Llegó el momento de comprar un seguro y te encuentras con una cantidad enorme de compañías y planes diferentes, lo que hace un infierno para elegir uno.

A continuación te explicare varios aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de comprar.

¿El más caro es el mejor? ¿El barato es malo?

No siempre es así! Todo depende de lo que a ti te interese y cuáles son tus intenciones en tu viaje. Pero hay que tener en consideración que mientras más dinero inviertas más cobertura y beneficios tendrás. Como dice el dicho, a veces lo barato puede costar caro!

Muchas veces por querer pagar el precio más bajo, terminamos comprando un seguro o asistencia con deducible, con monto de cobertura limitada o simplemente la cobertura geográfica que cubre un solo país.

Cuáles son los aspectos importantes a conocer a la hora de comprar mi seguro o asistencia?

  • Deducible

“El deducible es la suma de dinero que la compañía de seguros no cubre (o indemniza) en caso de ocurrir un siniestro. Por lo tanto, al contratar un seguro con deducible, el asegurado desembolsará esa parte del daño, mientras que el seguro sólo cubrirá el monto que supere dicho deducible pactado en la póliza de seguro”

Por eso es importante siempre comprar un seguro o asistencia al viajero SIN deducible.

  • Monto de cobertura por evento

Es el monto asignado para cada evento, el dinero que te cubre en caso de problemas.  Ejemplo: cobertura por accidente 80.000usd, cobertura odontológica 600usd, medicamentos 100 usd, asistencia legal 2000 usd, etc. Esos montos varían según el plan contratado

  • Cobertura geográfica

Muchos de los seguros o asistencias más baratos tienen un destino único, ejemplo: si compraste un seguro para viajar a Australia, solo te cubrirá en Australia, pero si decides viajar al sudeste asiático, no estarás asegurado y deberás comprar otro para los países asiáticos . Por eso, es muy importante comprar un seguro o asistencia con cobertura mundial, así podrás moverte donde quieras, con la sola excepción de tu país de residencia y el país donde se emitió el seguro.

  • Posibilidad de anulación o postergación del seguro

Puede pasar que tengas que retrasar o cancelar tu viaje, y dependiendo del seguro o asistencia que contrataras, estas condiciones pueden variar.

  • Cobertura odontológica

En la gran mayoría de las compañías este ítem solo cubre casos derivados de una urgencia, debido o causada por un trauma, accidente o infección, limitándose únicamente al tratamiento del dolor y /o a la extracción de la pieza dentaria resultante de infección o trauma. Cualquier otro tratamiento odontológico está excluido. 

Si bien es cierto tener un seguro con un monto que cubra odontología nos puede ayudar mucho en caso de emergencia, mi recomendación personal es: ir al dentista antes de comenzar un viaje tan largo como lo es con la visa WH.

  • El canal de comunicación con la aseguradora o asistencia

Es la forma con la que te comunicas con la empresa si tienes un accidente o problema. Hay muchas formas de hacerlo dependiendo de la empresa que contrates, por ejemplo: App, Whatsapp, Skype, Teléfono, Email, etc

  • Idioma call center

Importante elegir un seguro o asistencia que tenga call center en español, así no tendrás ningún problema en el caso de tener que comunicarte con ellos.

IMPORTANTE:

Condiciones generales

Cada compañía tiene su letra chica, es MUY importante pedirlas y por sobre todo leerlas, para no encontrarte con sorpresas en el futuro. Muchas veces pasa que alguien contrata un seguro o asistencia y cree que tiene todo cubierto, pero al momento de hacer uso de este se da cuenta que no era así. SIEMPRE PEDIR Y LEER LAS CONDICIONES GENERALES.

Algunas preguntas frecuentes:

¿Puedo contratar el seguro desde el extranjero?

Si. Podrás contratar el seguro desde el extranjero (dependiendo de la compañía) pero siempre tendrás un par de días de carencia, suele ser entre 5 a 10 días de carencia. ¿Qué significa carencia? Es la cantidad de días que tu seguro NO será válido al comienzo del servicio. Las compañías ocupan este método para evitar que las personas compren un seguro o asistencia ya estando con un problema.

EJ: Vives en Australia y te quieres ir al sudeste asiático, compras un nuevo seguro o asistencia desde el 1 de Mayo. Los primeros 5 o 10 días NO podrás usar el seguro, no será válido. Solo será válido a partir desde el día 5 o 10 de Mayo.

¿Cómo funciona la asistencia al viajero? ¿Tengo que pagar cada vez que me atiendo?

La regla número uno para usar el seguro: siempre contactar a la compañía primero, ya sea tu o alguien que esté contigo. Para ello, cada compañía tiene diferentes formas de contacto, como: teléfonos internacionales, whatsapp, skype, apps, email, etc.

Dependiendo de la situación en que te encuentres en ese momento (gravedad de lo ocurrido, ubicación geográfica, dia y hora de lo ocurrido, disponibilidad médica, etc) son las diferentes opciones que los seguros te pueden dar, entre ellas:

  • Te derivan a un centro médico asociado y tu no pagas nada.
  • Te envien un medico a tu hogar y no pagas nada.
  • Te dan la opción de ir tu a un centro médico y luego pedir reembolso,
  • etc

Es importante que entiendas, siempre existe la posibilidad que tu tengas que pagar y luego pedir un reembolso, ninguna compañía te puede asegurar el pago en todo momento.

¿Cuando tendré que pagar yo y luego pedir reembolso?

Como lo explique en el punto anterior, todo depende de la situación en que te encuentres.

Además, están los casos más comunes en los que tu podrías pagar: vas al doctor y este te da una receta para comprar medicamentos o te manda a hacer exámenes médicos. En muchos de los casos tú que tendrás que pagar y luego solicitar el reembolso a tu compañía aseguradora.

Cuando por X motivo no te puedes comunicar con la compañía aseguradora antes de ir al médico (estás inconsciente, no tienes señal, es una urgencia, etc.) y eres tú que elige el lugar paga la consulta. En ese caso es MUY IMPORTANTE avisar a la compañía aseguradora en las 24 horas siguientes de ocurrida la emergencia.

¿Puedo volver a Chile durante la vigencia de mi seguro?

La gran mayoría de las compañías tienen una cláusula que anula el seguro al volver a tu país de residencia.

Es muy importante preguntar a tu agente de ventas si la compañía que estas contratando cuenta con esta cláusula.

Mi recomendación personal:

Con 6 años de viaje y 4 WH siempre compre un seguro, no solo por que es un requisito en la mayoría de las WH, si no por que, es muy importante estar asegurado. Recuerda que la salud, al igual que en Chile, en muchos otros países es carisima y tan solo un pequeño accidente puede arruinar tu viaje o arruinar económicamente a tu familia.

ASSIST-MED es una compañía con una de las mejores evaluación en el mercado, además de contar con buenas coberturas, si a eso, le sumas el descuento que entregó en este blog, el precio es realmente bueno.
Además es la compañia que personalmente ocupe en varias de mis WH y honestamente me funciono super bien.

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