Mi Working Holiday en Japón

Mi nombre es Nicolas Padilla, soy chileno, pero tengo la nacionalidad alemana (gracias mami) por ende me fui en su momento a estudiar a Alemania porque allá es gratis y no tenía idea de lo que quería estudiar. Finalmente estudié traducción y volví a Chile de alguna forma. La vida en Santiago nunca me ha apasionado y en ese momento me contaron de la WH visa. Tenía algo en mi mente, cómo sería vivir en Japón?

Empecé a practicar japonés por qué quise aprender un nuevo idioma y me pareció el más idóneo para mí. Siempre me ha interesado la fantasía japonesa, el anime, el futurismo, steam/cyber-punk una mezcla de una cultura tan lejana y la modernidad, pero sobre todo Japón era de lo más desconocido para mí. Cuando me dijeron que el Working holiday era hasta los 31 años tuve que tomar una decisión: -Quedarme en Santiago y olvidarme del japonés o irme a vivir allá, lo antes posible.

Llegué a Kioto donde un amigo de un contacto. Me encontré viviendo 1 mes en la residencia de estudiantes más antigua de Japón. Una casa de madera de 100 años de antigüedad, baños “turcos” y 4 duchas para 100 personas. Un caos (vean fotos en internet “Yoshida ryou”).
Japón es Japón: el inglés no lo habla nadie y tampoco hay trabajo si no hablas japonés.  La ayuda (estatal u otra) es nula, hay que buscar e informarse uno mismo de lo que necesites hasta encontrarlo. La idea era trabajar como profesor de idiomas (necesitas algún estudio) pero no es tan fácil. Una escuela de Osaka que me habían recomendado me rechazo al 3er día de prueba y allí quede: un momento nefasto de desesperación, sin plata, sin saber qué hacer, perdido en una pieza de 2*3 en un hotel barato del barrio más peligroso y sucio de Japón: Nishinari.

Me tuve que mudar a las afueras de Kioto, donde un viejo me cobraba por la pieza 60.000 + clases de conversa con sus “estudiantes”, unos viejos que querían aprender inglés y tomar cerveza.
Finalmente logré obtener una entrevista en una escuela que había evitado contactar hasta ahora, por su mala reputación (Nova fue la empresa más grande que haya quebrado en Japón). Tuve que usar una corbata por primera vez y me dieron pega, trabaje dando clases durante 3 años en Osaka (En Kioto no hay pega…).

Mi nivel de idioma era bastante limitado al principio y uno realmente se da cuenta de eso cuando estás allá. El japonés hablado me costó ya que, en el trabajo, en casa y con los amigos no se hablaba japonés, pero aprendí hablando en fiestas y salidas, en el supermercado, o paseos y tomando clases 1-2 veces por semana. El japonés escrito es otra cosa ya que ocupa Kanjis chinos.  Se supone que si tomas clases durante un año dedicado 100% puedes leer bastante bien, aunque no creo que puedas leer el diario aún.

Yo me quise ir sobre todo para aprender el idioma ya que la mejor forma de aprender un idioma es hablarlo en el lugar, también influyo quizás mi descontento o aburrimiento con mi situación. Finalmente creo que tomar riesgos de irse así, tener el coraje para salir de su burbuja es muy fuerte y valioso. Esto no es Hotel “all inclusive”, tu mama no está y nadie más que tu va a arreglar tus problemas. Esto es, creo yo, verdaderamente sentirse vivo. Viví en Alemania muchos años antes (hablo alemán) y me parece de lo más aburrido. Japón sí, es una aventura de la que poco puedes prever, pero muchísimo vas a aprender.

En Japón, país de 120 millones de habitantes, hay 1% de extranjeros; así que tú eres un ALIEN (Traducción oficial). Por ende, existen muchas más dificultades de las que te imaginas. Desde tomar el metro hasta conocer japoneses. Los japoneses no son muy de amistades con extranjeros ya que en general no hablan o se avergüenzan de su inglés y las japonesas, además te tienen miedo. Al final uno difícilmente se va a integrar a la sociedad japonesa. Siempre serás visto como un extraterrestre o un turista.  Esto tiene sus pros y contras.

Trabaje en una escuela de idiomas ganando 1.000.000 clp y dando clases particulares 250.000 más. En algún momento al principio llegue a ahorrar 50% pero con una vida más holgada ahorraba alrededor de 25% (soy ahorrativo por naturaleza). El costo de vida mínimo en Japón (menos Tokio) Alojamiento: 250.000 clp , comida 300.000, carrete 100.000, otros: 100.000. Por favor llega con suficientes fondos para no estar estresado.

Japón es un país para experimentar sin miedo: muy agradable, muy seguro, muy tranquilo, muy práctico, totalmente libre. Me fascinaron los viajes y paseos, estuve 6 meses viajando en bici y haciendo Woofing (muy buenas alternativas para viajar y no gastar) en los lugares más bellos: fusión de una naturaleza hermosa, arquitectura ancestral y modernidad. La comida más exquisita y diferente que hayas comido. La cultura japonesa es fascinante, la mística de la religión y sus templos antiguos donde la gente viene a relajarse y rezar sin esa opresión y código moral omnipresente de nuestra iglesia. Aprendí muchas cosas de mi mismo, a hacer tofu (de verdad), a enseñar (mejoré mucho mi alemán), a experimentar ya que todos los días conoces algo nuevo y sorprendente.

Ahora, volví hace 6 meses a Santiago. Estoy importando una bebida japonesa anticaña que me recomendaron, probé, funciona perfecto y dije: ¡Esto tiene que llegar a Chile!”. www.ukon.cl .  Y además estoy haciendo traducciones de documentos oficiales para gente con WH y otros. www.traduccionespadilla.com

¡Mi consejo final es que hay que lanzarse! Solo te puedes arrepentir de lo que no has hecho. Si haces lo que deseas, aunque pases por malos ratos finalmente vale la pena.

¡Cuida tu plata al principio, infórmate bien y por favor no vivas en Tokio ya que como dice Erik Sanchez “Fuck Tokio, I love Osaka!”

NICO NO RESPONDIÓ UN PAR DE PREGUNTAS IMPORTANTES: 

  • Una pequeña presentación (Cuéntanos tu nombre, edad, cuidad de origen, trabajo y vida en Chile antes de la Working Holiday Visa)

Nicolas Padilla, 35, Santiago de Chile, Traductor, emprendiendo en proyectos varios.

  • ¿Dónde estás realizando la WH y desde hace cuánto tiempo?

Estuve 4 años en Osaka Japón desde el 2013

  • Háblanos de tus primeras semanas con la WH

Mis primeras semanas de WH fueron bastante complejas sobre todo por estar con la presión de encontrar casa y trabajo muy rápido.

  • ¿Cuál era tu nivel de idioma del país de destino? ¿Hiciste algún curso del idioma antes?

Mi nivel de idioma era bastante limitado. Y finalmente es mucho mas bajo de lo que uno cree.

  • ¿Lograste aprenderlo y en cuánto tiempo?

Logre aprenderlo en un nivel aceptable después de 4 años con clases 1-2 veces por semana.

  • ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a viajar en otra parte del mundo?

Las razones son la intención de conocer algo totalmente nuevo y aprender el Idioma.

  • ¿Era la primera vez que te fuiste a vivir lejos de Chile?

Ya he viajado y vivido mucho tiempo en Europa

  • Cuéntanos tu experiencia allá (tus dificultades, tu integración, nuevos amigos, trabajo, etc.)

Existen muchas dificultades, desde pagar los impuestos hasta entender lo que la gente le dice a uno. Los japoneses no son muy de amistades. Trabaje con extranjeros, Me tocaron muchas experiencias diferentes conociendo todos los días algo nuevo.

  • ¿En qué trabajaste? ¿Pudiste ahorrar dinero? ¿Cuánto de lo que ganas al mes o semana puedes ahorrar?

Trabaje en una escuela de idiomas ganando 1.000.000 clp y haciendo clases particulares 250.000 más. En algún momento al principio llegue a ahorrar 50% pero con una vida más holgada ahorraba alrededor de 25% (soy ahorrativo por naturaleza)

  • Puedes hacer una pequeña descripción de tu costo de vida (alojamiento, comida, carrete, etc.) Así podemos tener una idea de cuánto puedes gastar y ahorrar por semana o mes.

Costos de vida mínimo Japón (menos Tokio) Alojamiento: 250.000 clp , comida 300.000, carrete 100.000, otros: 100.000

  • ¿Cual fueron o son tus mejores recuerdos?

Los viajes y paseos, la fascinación por la cultura japonesa, aprender a hacer tofu.

  • ¿Cuáles son tus proyectos de vida ahora? ¿Y cómo la Working Holiday Visa cambio tu vida?

Estoy importando una bebida japonesa anticana. www.ukon.cl y haciendo traducciones de documentos oficiales para gente con WH. www.traduccionespadilla.com

  • ¿Qué consejos podrás dar a los próximos viajeros?

Cuidar su plata al principio. Salir lo que uno mas pueda de casa. No vivir en Tokyo

Japón me ayudo en la búsqueda de mi camino y encontrarme a mi mismo.

¿Te dieron ganas de vivir en Japón?

Working Holiday JAPON
animation

Puede que te interese: